martes, 15 de noviembre de 2011

Como instalar una fotocélula


Podemos utilizar este dispositivo para diferentes aplicaciones, pero generalmente se usa para encender una luz cuando se esconde el sol. Una fotocélula puede soportar hasta 1500 Watts, siempre hay que leer en las características del artefacto.

Se pueden encontrar varios tipos de fotocélulas de 3 o 4 cables, la de 4 cables es simple, tiene dos gris y dos negros, se deben conectar los negros a 220v y los grises a la lámpara y ya estará funcionando. Con las de 3 cables es un poco mas complicado, hay que guiarse por los colores de los cables, rojo, gris o blanco, y negro.

Como vemos en el esquema debemos primero identificar la entrada, a esta conectaremos la fase, la entrada de la fotocélula es el cable negro. Además de proporcionar la energía para el farol la corriente que pasa por este cable también alimentara al circuito electrónico interno de control.

En segundo lugar conectaremos el cable gris al neutro de la línea, quien además será el común entre la fotocélula y el foco.

Por ultimo la salida que es el cable rojo de la fotocélula, ira conectado a la lámpara para darle la alimentación de corriente cuando no haya luz en el ambiente.

Las fotocélulas pueden tener otros usos si hacemos trabajar la imaginación, pronto en otro artículo seguiré escribiendo sobre este dispositivo, espero que les sirva y comenten, saludos. Marcos

Consejos: Cuando instalemos una fotocélula debemos escoger muy bien el lugar, debe ser un sector donde de la luz del sol mientras este de día, si la ponemos debajo de un techo donde se oscurece temprano, la fotocélula no detectara luz y encenderá el farol. Otro aspecto a tener en cuenta es que no debe estar a la luz del farol cuando este se encienda, ya que esto provocara la oscilación de la misma. No se preocupe por dejarla a la intemperie la mayoría están preparadas para durar bastante bajo la luz del sol o lluvias. 
  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena información,gracias.